Toda la electricidad consumida en Cerro Místico es generada por un aerogenerador y paneles fotovoltaicos. El agua caliente para las duchas proviene de un colector solar en verano. Durante el invierno, tanto el agua caliente para las duchas como para el sistema de loza radiante se genera con una caldera a leña alimentada con madera del propio bosque renovable.
Fomentamos el cuidado y uso eficiente de la energía. Por esto, se encuentra restringido el uso de secadores y planchas de cabello, planchas de ropa y calentadores de cama; entre otros que generen calor y cuyo consumo en KW puede agotar en poco minutos la energía generada por la naturaleza durante todo el día. Notebooks y cargadores de telefonía celular por ejemplo se pueden conectar sin restricciones.
TIERRA: Se clasifican los residuos orgánicos para que sean utilizados luego de su tratamiento, como compost y fertilizante. Los plásticos se llevan a centros de reciclaje. El papel y el cartón se utilizan para abastecer las estufas y calderas.
AGUA: El agua utilizada en todas las instalaciones es potable y de excelente calidad. Se extrae de un pozo a 90 mtrs bajo piedra de cuarzo, asegurando su pureza y liviandad.
Las aguas sanitarias son purificadas con EM (Efficient Microorganisms) y el resultado es agua no potable que se utiliza para riego sin ningún tipo de riesgo para la salud ni el medio ambiente. Tanto lo productos de limpieza son biodegradables y los amenities son naturales y elaborados artesanalmente, evitando verter en los drenajes productos químicos. Con esto se logra que el agua que llega al sistema de saneamiento, a través del circuito sanitario, pueda depurarse naturalmente sin alterar el proceso del micro organismo vivo.
Los inodoros cuentan con sistema de doble descarga, que permite ahorrar casi el 50% del agua potable utilizada en los baños. En nuestras huertas no se utilizan agroquímicos, para evitar que la filtración de los mismos contamine las vertientes de agua subterráneas. Se elaboran insecticidas naturales creados a partir de la mezcla de yuyos y frutos de árboles nativos para el control de plagas.
FLORA Y FAUNA: Las 50 hectàreas de parque que rodean el hotel estàn siendo protegidas, ya que se cuenta con màs de 30 hectáreas de monte nativo, cañadas, bañados y gran numero de especies autóctonas como venados de campo, aperias, mulitas, zorros, nutrias, liebres y gran variedad de aves. En las visitas guiadas se da infrmaciòn al repecto del cuidado del monte nativ y se educa a los visitantes al respecto de las propiedades de la flora nativa.
MEDIO AMBIENTE: Promover un ambiente saludable es nuestra premisa. La contaminación sonora, eléctrica y del aire son los factores que más rápidamente desarmonizan al ser humano. Por esto, se prohíbe fumar en el predio y se promueve al máximo el respeto por la privacidad y el silencio. En las habitaciones se cuenta con un sistema de bloqueo eléctrico general, como forma de evitar la radiación electromagnética durante las horas de sueño y los ambientes han sido diseñados libres de radiación telùrica y medioambiental. Además, vidrios y paredes dobles aseguran menos de 20 decibles de sonido en las habitaciones.
CUERPO FISICO: La piel es sensible a la estática y a las sustancias químicas que entran en contacto con ella. Por esto, todos los productos y objetos que están en contacto directo con la piel durante la estadía en Cerro Místico son naturales. Ejemplo de ellos son los pisos de madera y mobiliario tratados con aceite de oliva. En la elaboración de alimentos no se utilizan quimicos ni colorantes y se elabora en lo posible con la mayor cantidad de productos orgánicos de huertas locales.